Nota de aclaración con respecto al Comisariado de los Heraldos del Evangelio

Que te adoren, Señor, todos los pueblos.
enero 5, 2020
Cuaresma – “Acuérdate de tu fin, y jamás pecarás”
febrero 23, 2020

Nota de aclaración con respecto al Comisariado de los Heraldos del Evangelio

Los Heraldos del Evangelio aclaran sobre el comisariado y afirman que: continúan en la misma disposición inicial, es decir, aceptar, en un espíritu de comunión con la Santa Iglesia, todas las disposiciones canónicas que se aplican legítimamente.

Antes de todo se esclarecen los hechos: el Presidente General de los Heraldos del Evangelio, el Sr. Felipe Lecaros Concha, recibió una carta datada el 13 de enero de 2020 de Mons. Carballo, Arzobispo-Secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (CIVCSVA). La misiva era acompañada de un anexo en el cual el Papa Francisco daba la aprobación específica al decreto de comisariado de la Asociación Privada de Fieles Heraldos del Evangelio, con una frase escrita a mano por él mismo: “aprobado en forma específica”, constando abajo su firma.

La aprobación específica era mencionada en el decreto desde su primera versión errónea, referida a la Asociación Pública de Fieles Heraldos del Evangelio, cuando en realidad se trata de una asociación privada; por lo tanto el decreto contenía un error sustancial con relación al nombre y a la naturaleza jurídica de la asociación.

Los Heraldos aceptaron desde el principio el comisariado. Sin embargo, a partir de la comunicación oficial del Decreto percibieron la existencia de ese grave error que lo invalidaba parcialmente y lo hacía inaplicable. Recurrieron entonces a la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica alegando ese dato y otras irregularidades canónicas que habían sido cometidas. En la ocasión, se pidió diálogo con las autoridades de la Congregación. Por una parte, la Congregación alteró el Decreto; por otra parte, no concedió el diálogo.

Ante esta realidad, y por el hecho que el Decreto ahora tiene la aprobación específica del Papa Francisco, los Heraldos continúan en su disposición inicial, esto es, la de aceptar, en espíritu de comunión con la Santa Iglesia, todas las disposiciones canónicas que legítimamente se apliquen.

Felipe Lecaros Concha – Presidente General

Sao Paulo 12 de febrero 2020

Fuente: Nota de aclaración con respecto al Comisariado de los Heraldos del Evangelio

comparta:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *