Gigante órgano de tubos fue inaugurado en Basílica de los Heraldos del Evangelio

El padre Pío: un reclinatorio, un altar, un confesionario.
septiembre 22, 2024
¿Por qué el mes de octubre está dedicado al Santo Rosario?
octubre 1, 2024
El padre Pío: un reclinatorio, un altar, un confesionario.
septiembre 22, 2024
¿Por qué el mes de octubre está dedicado al Santo Rosario?
octubre 1, 2024

La celebración estuvo presidida por el padre Santiago Morazzani Arráiz, EP. El órgano, la voz de la Iglesia.

Bendición e inauguración del nuevo órgano de tubos de la Basílica de Nuestra Señora del Rosario

Este pasado sábado 21 de septiembre tuvo lugar la inauguración del nuevo órgano de tubos de la Basílica de los Heraldos del Evangelio, en Caieiras, Brasil. Durante la misa hubo una solemne bendición del instrumento y, al final, un concierto.

La celebración estuvo presidida por el Padre Santiago Morazzani Arráiz, EP quien, en su homilía, destacó que el órgano es la voz de la Iglesia, “hoy es un día especialmente solemne, […] y erróneamente se diría que, en tiempos de crisis y tribulación, la voz de la Iglesia puede parecer confusa, pero no es cierto, la voz de la Iglesia es más clara que nunca, la voz de la Iglesia tiene las armonías del órgano más excelso y sublime; […] basta con buscarla con los ojos y los oídos, quien ama mucho a la Santa Iglesia encontrará su voz. Y hoy escucharemos esta voz; voz que resonará hasta el fin de los tiempos. […] Vamos a despertar el órgano”.

Luego, el sacerdote hizo algunos agradecimientos: “primero un agradecimiento especial a Nuestra Señora, al Sapiencial e Inmaculado Corazón de María, Órgano de la Santísima Trinidad, en el que están contenidas todas las armonías posibles imaginables. Es por Ella que estamos reunidos aquí para inaugurar esta voz de la Iglesia, que es también su voz”. Posteriormente, agradeció “a nuestros amigos que están aquí, que pusieron tanto esfuerzo y dieron tanta sangre, trabajando con disciplina y rigor”. Y por último, un agradecimiento, “con el corazón en llamas a Mons. Juan. Por él estamos aquí, por él existen los muros (de esta basílica), por él vino el órgano. Él es una voz de la Santa Iglesia”.

Origen del órgano

El nuevo órgano de la Basílica de Nuestra Señora del Rosario tiene una historia muy peculiar.

En el siglo XVI, Europa fue sacudida por el naciente protestantismo. La disensión entre católicos y protestantes estaba convulsionando a Alemania y pronto llegaría a las puertas de la histórica ciudad de Onasbrück, ciudad fundada por Carlomagno en 780 que ostenta una gloriosa tradición en la confección de órganos.

En 1543 se consumó el cisma en la ciudad alemana: los templos se dividieron, quedando sólo la Catedral de San Pedro y la iglesia de San Juan con los católicos. Esta última data del año 1258 y fue una de las primeras grandes iglesias góticas de Alemania. En el siglo XVIII, este templo albergaba un pequeño órgano de 16 registros. Posteriormente, en 1978, el taller Kreienbrink construiría, a partir de este primer instrumento, un imponente órgano de 48 registros y, en 1998, lo reconstruiría por completo dentro de una nueva estructura artística.

En el año 2023, el gran órgano de la iglesia de San Juan abandonó Onasbrück… y al año siguiente, el propio continente europeo. Adquirido por los Heraldos del Evangelio, el instrumento fue remodelado y enriquecido con nuevos registros dentro de las instalaciones de Kreienbrink, para posteriormente ser instalado exitosamente en su nuevo hogar, en Brasil. Con sus 3190 tubos, el nuevo órgano de la Basílica de Nuestra Señora del Rosario unirá las voces de los fieles, con sus armoniosas melodías, la alabanza divina.

Fuente: Gaudium Press
Más información en: Basílica Arautos / Instagram
Para ver vídeo hacer click AQUí

comparta:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Desea recibir mensajes de Fe?