La Visita a las 7 iglesias en el centro de Montevideo
La antigua y tradicional “Visita a las 7 iglesias”, se realizó en la mañana del recién pasado Viernes Santo, por las calles del centro de Montevideo. La actividad se inició en la Parroquia de San Francisco (Ciudad Vieja) y concluyó en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen (Cordón).
Una multitud de fieles hicieron el recorrido por estos 7 templos católicos, encabezados por la Cruz que era acompañada por una piadosa imagen de la Virgen Dolorosa, perteneciente a los Heraldos del Evangelio, que la condujeron vistiendo sus característicos hábitos. A su vez, asistieron, además de los fieles, sacerdotes y religiosas. Entre estos miembros del clero se destacó la participación del Sr. Nuncio Apostólico de Su Santidad en Uruguay, Mons. Giancarlo Gallone quien fue acompañado por el secretario de la Nunciatura, el Padre Stephen Kelly.
En el último trecho, acompañó el recorrido, el Sr. Arzobispo de Montevideo Cardenal Daniel Sturla, que dirigió unas palabras finales a los asistentes en la Parroquia del Cordón: “Desde luego que este recorrido por las 7 iglesias, nos ha provocado cansancio, pero es un cansancio que nos da mucha paz porque hemos acompañado a Jesús y a su Madre Santísima la Dolorosa. Damos gracias a Dios también, porque ya falta menos de un mes para la beatificación de Monseñor Jacinto Vera, que es un regalo para toda la Iglesia uruguaya. Y con la beatificación de Jacinto Vera se santificará el Uruguay entero, de modo que será una gracia para todo el Uruguay y para la Iglesia”.
El Sr. Arzobispo impartió una bendición especial para todos los presentes y sus familias.
También hubo otras comunidades parroquiales de Montevideo, que realizaron otros recorridos visitando otras 7 iglesias de la ciudad.
¿Qué es la Visita a las 7 iglesias?
El recorrido que realizan los fieles es una peregrinación recordando el camino de Jesús, cuando fue llevado por las autoridades judías y romanas hasta el Calvario, visitando 7 iglesias el Viernes Santo.
Año a año esta devoción, cuyos orígenes se remontan a la Roma del siglo XVI, y cuyo iniciador fue San Felipe Neri, ha ido aumentando su presencia y asistencia de católicos en las calles de la ciudad de Montevideo.