Nuestra Señora de Coromoto, Reina majestuosa, pero muy accesible y misericordiosa

El Santísimo Nombre de María
septiembre 12, 2024
La Cruz, de símbolo de la ignominia a la de la mayor de las honras
septiembre 14, 2024
El Santísimo Nombre de María
septiembre 12, 2024
La Cruz, de símbolo de la ignominia a la de la mayor de las honras
septiembre 14, 2024

El trono y la base de la imagen de Nuestra Señora de Coromoto combinan de un modo muy armonioso. El trono, con el respaldo alto y la curva superior, destacan muy bien la elevación de Nuestra Señora, indicando que Ella tiene entera noción de la propia majestad. La base, bien calculada para dar la idea de proximidad, tiene una proporción muy amena, en una altura accesible para todos.

La imagen es de mármol blanco, pero de una albura tal que se diría que es hecha de una materia nívea que no es de la tierra. Esta blancura significa una transparencia de la esencia divina y extraterrena. Aunque Nuestra Señora no tenga esencia divina, está penetrada de la gracia de Dios.

A la luz del día, se tiene la impresión que el mármol refleja la blancura; a la luz de la noche, que la blancura habita como una luz interna dentro de la materia, con irradiaciones de luz en su interior.

La propia representación psicológica de Nuestra Señora es inmaculadísima, toda rodeada de ese blanco habitando en Ella y Ella viviendo en un cielo níveo, donde todas las cosas serían níveas.

El Dr. Plinio Corrêa de Oliveira comenta una imagen de mármol de Nuestra Señora de Coromoto, patrona de Venezuela, que le fuera regalada por amigos venezolanos.

La primera nota de majestad y grandeza que emana de Ella es la participación en otro mundo, que la coloca fuera de comparación con cualquier cosa. La actitud es de mucha calma, de quien se está sintiendo perfectamente bien donde está; y no cuenta el tiempo, dispuesta a pasar siglos sentada allí. Es lo que se podría llamar de felicidad de situación.

La mirada y una pequeña inclinación de la cabeza dan a entender que Ella es toda atención. Ella da la impresión de que tiene una doble atención: una para los valores internos y celestiales de ella; y otra atención para quien está enfrente, y para quien Ella es solícita: “Yo tengo misericordia. ¿Tú qué quieres?”

La majestad de la imagen representa la conciencia de gobierno y la percepción de ver las cosas en su conjunto. Ella tiene la visión superior de las cosas, sabe como ellas se compaginan y sabe como mandar, para que anden en orden. Ese derecho de mandar se expresa en la relación de Ella con el Niño Jesús. Ella lo sostiene como quien manda, pero por otro lado Ella lo señala, como quien dice: “Si ustedes me quieren agradar, mírenlo a Él, porque yo vivo para Él”.

De modo que, al mismo tiempo, Ella manda en Él, que es el primero de los súbditos de Ella, y Él es el cetro de Ella; pero Ella es el trono de Ella, en el cual Él se sienta como en un trono digno de Él. Con esto, Ella realza la majestad de Él.

por Plinio Corrêa de Oliveira

*Nuestra Señora de Coromoto es patrona de Venezuela y su fiesta se celebra el 11 de septiembre.

[Vídeo]Breve historia de la Patrona de Venezuela. Ver AQUÍ

comparta:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Desea recibir mensajes de Fe?