El Sagrado Corazón de Jesús, ¡en el corazón de Uruguay!
septiembre 3, 2024Fiesta de la Natividad de la Virgen
septiembre 8, 2024
La decisión confirma la ausencia de irregularidades por parte de los Heraldos.
El Tribunal de Justicia del Estado de São Paulo, a través de la Sala de Niñez y Adolescencia, rechazó el recurso de declaración presentado por el Ministerio Público [ndr. Fiscalía] en relación con la sentencia que juzgó extinguida la acción civil pública interpuesta contra la asociación religiosa Heraldos del Evangelio. La decisión, suscrita por la jueza Dra. Cristina Ribeiro Leite Balbone Costa, concluyó que no hubo omisiones en la sentencia original que requiriesen la intervención del Ministerio Público como autor de la acción.
Acción desestimada por ilegitimidad activa
El caso se originó a partir de una acción interpuesta por la Defensoría Pública del Estado de São Paulo, que fue desestimada por ilegitimidad activa, decisión fundamentada en el Tema 607 del Supremo Tribunal Federal, en carácter de repercusión general. La sentencia original ya había determinado que no hubo desistimiento infundado o abandono de la acción por parte de la asociación legitimada, ni irregularidades formales que justificaran la continuación del proceso.
El Tribunal destacó que el Ministerio Público, responsable por la instauración de la investigación civil para determinar los hechos, no solicitó su ingreso a la acción como autor y que la investigación fue cerrada definitivamente por decisión del Superior Tribunal de Justicia. Por tanto, la substitución del polo activo de la acción se consideró inviable.
Decisión reafirma la ausencia de irregularidades por parte de los Heraldos del Evangelio
El rechazo a los embargos representa otro paso importante para restablecer la verdad, cerrando un capítulo controvertido que involucró a la asociación religiosa y reafirmando la legalidad de los procedimientos adoptados. Los padres de los jóvenes implicados expresaron alivio y satisfacción por la decisión, que confirma la ausencia de irregularidades por parte de los Heraldos del Evangelio. La decisión trae un desenlace claro y ampara a la asociación, permitiéndole continuar sus actividades sin el peso de las acusaciones formuladas anteriormente.