Cuaresma, tiempo de penitencia y reconciliación

Revista Febrero 2020
marzo 1, 2020
Revista Marzo 2020
marzo 16, 2020
Revista Febrero 2020
marzo 1, 2020
Revista Marzo 2020
marzo 16, 2020
Cuaresma, tiempo de penitencia y reconciliación

La Encarnación de la Segunda Persona de la Santísima Trinidad, con su Pasión y Muerte en la Cruz, fue el medio elegido para restaurar a la humanidad perdida a la plena amistad con Dios.


El Miércoles de Ceniza, comienzan los cuarenta días previos a la Semana Santa, cuando la Iglesia nos habla de la necesidad de ayunar y hacer penitencia como un medio para combatir mejor los vicios, mortificando el cuerpo y haciendo propicia la elevación de la mente a Dios. De manera conmovedora, la liturgia del Miércoles de Ceniza también nos recuerda también nuestra condición de mortales: «Recuerda, hombre, que eres polvo y polvo volverás», dice una de las dos fórmulas utilizadas por la Iglesia para la imposición de cenizas.
La consideración del pasaje de esta vida a la eternidad a menudo nos preocupa. Sin embargo, tal pensamiento es altamente beneficioso para comprender la necesidad de evitar el pecado que, sin arrepentimiento y perdón inmerecido, podría cerrarnos las puertas del cielo para siempre: «Recuerda tu fin, y nunca pecarás ”(Ecl 7:40).
En su segunda carta a los Corintios, San Pablo nos alienta a vivir en la gracia de Dios: «En el nombre de Cristo, te rogamos: ¡reconcíliate con Dios!» (II Cor, 5, 20). Y con toda razón, ya que el pecado nos aleja de Dios, haciendo necesaria nuestra reconciliación con Él.
Solo la adorable Sangre de Dios tendría el mérito infinito para redimir el pecado original y las ofensas cometidas por los hombres, desde Adán y Eva. La Encarnación de la Segunda Persona de la Santísima Trinidad, con su Pasión y Muerte en la cruz, fue el medio elegido para restaurar la humanidad desviada a la plena amistad con Dios.

Si Jesús no hubiera asumido sobre Sí mismo la deuda de nuestros pecados, nuestra reconciliación con Dios hubiera sido imposible y tendríamos para siempre cerradas las puertas del cielo.
La Cuaresma es también un tiempo de oración, cuya esencia, enseña el Catecismo, es la «elevación de la mente a Dios». Por lo tanto, es posible que cualquiera permanezca en oración incluso durante los actos ordinarios de la vida, realizándolos con el espíritu vuelto hacia el Cielo.
Por lo tanto, para rezar no es necesario adoptar la actitud llamativa y orgullosa de los fariseos. Por el contrario, debemos ser discretos en las manifestaciones externas de nuestra piedad particular, evitando gestos o palabras que resalten a nuestra propia persona.
Pero si, a pesar de esto nuestra devoción es notada por otros no deberíamos molestarnos, tranquilizándonos con esta enseñanza de San Agustín: «No hay pecado en ser visto por los hombres, sino en actuar para ser vistos por ellos» .

La Iglesia nos presenta, por lo tanto, el espíritu con en el que se debe vivir la Cuaresma: no hacer buenas obras con el fin de obtener la aprobación de los demás, no ceder al orgullo o la vanidad, sino buscar en todo para agradar solo a Dios.
En el ayuno, en la oración o en la práctica de cualquier buena acción, no pueden ser erigidos como fin último las cosas buenas que nos puedan venir, sino la gloria de Aquel que nos creó. Porque todo lo que es nuestro, excepto las imperfecciones, miserias y pecados, pertenece a Dios. ¡Y también nuestros méritos, porque es Jesús mismo quien dice: «Sin Mí, nada podeís hacer»! (Jn 15,5). Por lo tanto, si tenemos la gracia de hacer una buena acción, debemos reportarla de inmediato al Creador, restituyéndole sus méritos, ya que estos le pertenecen a Él y no a nosotros. «El que se jacta, que se jacte en el Señor» (I Cor 1:31), nos advierte el Apóstol.
Santa Teresa de Jesús define así la humildad: «Dios es la verdad suprema, y ​​la humildad consiste en andar en la verdad, porque es de gran importancia no ver las cosas buenas en uno mismo, sino la miseria y la nada».
Reconozcamos los beneficios que Dios nos da y agradezcamos por ellos, no colocándonos nunca como objeto de esa alabanza, creyendo que somos la fuente de cualquier virtud o cualidad.

En esta Cuaresma, intentemos, aun más que la mortificación corporal, aceptar la invitación que el Evangelio nos hace sabiamente, combatiendo el orgullo con todas nuestras fuerzas. Solamente estarán a la derecha de Nuestro Señor Jesucristo aquellos que hayan vencido el orgullo y el egoísmo , reconociendo que «todo don precioso y toda dádiva proviene de lo alto» (Stg. 1:17).


 Monseñor Juan Sconamiglio Clá Dias, EP
comparta:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Desea recibir mensajes de Fe?