¡Santa Francisca Rubatto, ruega por nosotros!

El mensaje de la Virgen en Fátima: El premio y la advertencia
mayo 10, 2022
Montevideo: Heraldos del Evangelio homenajearon a la Virgen de Fátima en el 105° aniversario de las Apariciones
mayo 16, 2022
El mensaje de la Virgen en Fátima: El premio y la advertencia
mayo 10, 2022
Montevideo: Heraldos del Evangelio homenajearon a la Virgen de Fátima en el 105° aniversario de las Apariciones
mayo 16, 2022
¡Santa Francisca Rubatto, ruega por nosotros!

A partir de este domingo 15 de mayo, podemos decir con toda propiedad que los uruguayos tenemos nuestra primera santa, que ojalá sea el inicio de una larga lista de canonizaciones, Dios mediante.


¿Quién es Santa Francisca Rubatto?

La Madre Francisca Rubatto, (nombre por el que se la conoce) nació en Italia el 14 de febrero de 1844 y falleció en Uruguay el 6 de agosto de 1904. El nombre completo, de religiosa es María Francesca di Gesù y sus restos reposan en el santuario a ella dedicado en el barrio Belvedere de Montevideo.

Ana María Rubatto –su nombre de bautismo- nació en Carmagnola, Provincia del Piamonte, (Italia). A los cuatro años quedó huérfana de padre y a los 19 falleció su madre. Fue a vivir a Turín y se dedicó a atender a los enfermos y abandonados, y a enseñar el catecismo a los niños.

Inicios de una vocación y sus cercanías con Don Bosco

En el año 1883 Ana María viaja a la localidad de Loano y es ahí, según recuerda el sitio web de las Hermanas Capuchinas de Madre Rubatto, donde un día, al salir de la iglesia, oyó lamentos y llantos tras la caída de una piedra proveniente de una construcción que había caído sobre la cabeza de un joven. En ese momento Ana María auxilió al muchacho, “lavó y curó la herida”.

La construcción, prosigue el relato, debía albergar a una comunidad femenina y se estaba buscando directora. Fue ahí cuando el padre capuchino Angélico de Sestri Ponente pensó que Ana María podría hace cargo de la dirección.

Hasta ese momento Ana María trabajaba en los oratorios salesianos, por lo cual la decisión la tomó junto a su director espiritual y el propio Don Bosco. Después de mucha oración decidió ser parte de esta nueva familia religiosa.

En 1885 fundó el Instituto de las Hermanas Capuchinas de la Madre Rubatto, que tuvo una rápida expansión por Italia. En 1892 cruzó el océano con otras hermanas y fundó casas en Montevideo. Siguió la misión en Uruguay, Argentina y Brasil. Siete veces atravesó el océano para acompañar a las hermanas en ambos continentes. Abrió 18 casas en los 20 años de su gestión.

En uno de sus viajes pastorales, en Montevideo, la sorprendió la muerte el 6 de agosto de 1904, dejando un claro testimonio de entrega a Dios y a los hermanos más necesitados.

Capilla del santuario donde reposan las reliquias de Santa Francisca Rubatto.

“Uruguaya”

Si bien no nació en este país, la Madre Francisca es considerada uruguaya. Así lo afirmó la Hna. Nora Azanza, superiora de la congregación en Montevideo.

“Cuando uno estudia su vida, ve que su pasión misionera se desarrolló en este país. Llegó a una zona que era un páramo y tenía una gran visión”, declaró la Hermana.

Estando en Uruguay, la Madre Francisca impulsó una obra en el barrio Belvedere, donde obtuvo ayuda para comprar un terreno y construir una escuela y taller de corte y confección, a los efectos de dar a las mujeres una formación que les permitiera trabajar y ganarse la vida.

Al morir en Uruguay, sus restos fueron enterrados en el cementerio de La Teja. Pero luego los trasladaron a la capilla que ella había logrado construir, que en setiembre del año 2000 fue erigida como «Santuario de la Beata María Francisca Rubatto».

Entre su legado se destacan cuatro colegios en este país: San José de la Providencia en Belvedere, Nuestra Señora de Lourdes en Malvín, Hermanas Capuchinas en Maldonado y Virgen Niña en Punta del Este.

El Instituto de las Hermanas Capuchinas de la Madre Rubatto está presente en nueve países: Argentina, Brasil, Perú, Uruguay, Camerún, Etiopía, Kenia, Malawi e Italia.

Sus pilares eran la Eucaristía, la confianza en la Divina Providencia, el amor a los pobres y la difusión del Evangelio, con gran espíritu misionero.

La fotografía de Santa Francisca Rubatto en el frontis de la Basílica de San Pedro, 15.05.2022.

El milagro y la declaración como santa

La Madre Francisca, fue beatificada por el Papa Juan Pablo II el 10 de octubre de 1993.

Unos diez años después el Vaticano recibió el expediente con el que sería el milagro que daría cauce a la canonización. Se trata de un joven de Colonia que tuvo un accidente de tránsito y quedó en coma, con múltiples lesiones. Una tía suya, vinculada a los colegios de las capuchinas, comenzó a rezar a la Madre Francisca. El joven despertó sin secuelas y los médicos dieron fe de que no había explicación científica para semejante evolución.

En 2019 el Vaticano aprobó la autenticidad del milagro a nivel científico y teológico.

Finalmente, la canonización de la Madre Rubatto se realizará este domingo 15 de mayo, en la Plaza de San Pedro (Vaticano) en una ceremonia presidida por el papa Francisco, y contará, entre otros, con la presencia de varios obispos y religiosos y religiosas provenientes de Uruguay. En esta oportunidad también serán declarados santos el místico francés Charles de Foucauld (1858-1916), el periodista holandés Tito Brandsma, ejecutado en el campo de exterminio nazi de Dachau en 1942, y Lázaro, un mártir indio del siglo XVIII.

* * *

Es una gran alegría para nuestro país tener oficialmente, un potente intercesor en el Cielo, con el cual contaremos como mediador –en este caso como mediadora- a quien recurrir ante nuestras diversas necesidades, ya sea como nación, ya sea como individuos. Desde luego que todo santo es intercesor para todos los pueblos de toda la tierra, sin exclusión, pero se podría decir que Santa Francisca Rubatto, tendrá especial atención y cariño con el Uruguay…

¡Santa Francisca Rubatto, ruega por nosotros!

comparta:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Desea recibir mensajes de Fe?