Domingo de Ramos: El verdadero Mesías y su glorioso triunfo

El Glorioso Patriarca San José
marzo 15, 2024
¿Por qué pecamos tanto y nos confesamos tan poco?
marzo 27, 2024
El Glorioso Patriarca San José
marzo 15, 2024
¿Por qué pecamos tanto y nos confesamos tan poco?
marzo 27, 2024

Sedientos de gloria humana e incapaces de aceptar el Reino de Dios que les era ofrecido, los enemigos de Nuestro Señor Jesucristo terminaron por crucificarlo… propiciando así su verdadero y perenne triunfo. […]

De las aclamaciones a los gritos de condenación

También es digno de nota otro aspecto que la Liturgia de este domingo nos destaca. ¿De qué les sirvió a aquellas gentes aclamar al Señor con ramos de palma en las manos y extender sus mantos en el camino? A los pocos días la multitud estaría frente a Pilatos vociferando:

“¡Crucifícalo, crucifícalo!”. Es tal la volubilidad de las cosas del mundo, y así son los aplausos estúpidos detrás de los cuales corren los insensatos. ¡Querer la aprobación de los hombres es querer recibir un día el grito condenatorio de todos!

¡Cuán diferente es la estabilidad de Dios! Cuando Él aplaude a alguien, lo hace por toda la eternidad. Si la Pasión de Jesús hubiese ocurrido algunos años después de su entrada solemne a Jerusalén, el tiempo nos permitiría considerar este cambio de actitud de la opinión pública como fruto de un proceso. ¿Pero cómo explicar una transición tan fulminante desde las alabanzas hacia el odio? ¿Cómo entender que hayan llegado a la infamia de pasar frente a Nuestro Señor crucificado para lanzarle las blasfemias narradas en el Evangelio?

¡Es esta la lógica del mal, la lógica del egoísmo, la lógica del pecado! He aquí un punto para nuestro examen de conciencia: yo, que me alegro al ser tocado por la gracia en el fondo del alma, si no fuese vigilante y rígido conmigo y consentir en una mala solicitación –sea por pensamiento, deseo o mirada-, en ese momento estaré en el mismo camino de aquellos judíos y, en breve, el “¡Hosanna!” dará lugar al “¡Crucifícalo!” […]

La Cruz se transforma en gloria en la eternidad

Con el fin de aprovechar bien las gracias de la Semana Santa que hoy se inicia, es necesario que nos compenetremos de que, mucho más que los ramos de palma en las manos debemos acoger a Nuestro Señor con determinaciones interiores y propósitos, y con la firme convicción de que fuimos creados para servir al Hombre-Dios, cada cual en su estado de vida, sea constituyendo familia, sea como religioso.

¡Jesús me convoca a seguirlo! Con una expresiva imagen, San Roberto Belarmino reflexiona: “Quién ve a su capitán luchar por su amor, con tal perseverancia en tan penosa lid, recibiendo tantas heridas y padeciendo tan grandes dolores, ¿cómo no se animará a combatir a su lado, a hacer la guerra a los vicios, y resistir hasta morir? Cristo batalló hasta vencer y alcanzar glorioso triunfo sobre su enemigo […]. Y si Cristo peleó con tan grande perseverancia, su ejemplo debe dar sumo aliento a todos los soldados para que no se alejen de su cruz, y sí pugnar a su lado hasta vencer”. [1] Yo estaré con Él, sea en la entrada triunfal a Jerusalén, aclamándolo como Rey, sea en el Vía Crucis, cargando mi cruz, o sobre el Gólgota, clavado en ella. ¡Será por medio de esta cruz que yo obtendré la gloria de la resurrección, y conviviré con Él por todo y siempre en la verdadera Jerusalén, la Jerusalén Celestial!

Al transponer las murallas de esta esplendorosa ciudad, “tabernáculo de Dios con los hombres” (Ap 21, 3), tendremos un auténtico Domingo de Ramos y entenderemos que la ceremonia de la cual hoy se participa es mero símbolo de los “bienes que Dios ha preparado para aquellos que lo aman” (I Cor 2, 9). ¡Mientras que, aquellos que persistan en una concepción mundana y desviada en relación a Nuestro Señor, negándose a aceptarla como Él es, tendrán un eterno domingo de fuego, azufre, odio y revuelta!

Monseñor João S. Clá Dias, EP

Pidamos la gracia de comprender que es a través de la cruz que llegamos a la luz “¡Per crucem ad lucem!” y no hay otro medio de conquistar la alegría sin fin. Que la cruz sea la compañera inseparable de cada uno de nosotros hasta el momento de ingresar en la visión beatífica, y continúe junto a nosotros por toda la eternidad, como magnífica aureola de santidad, resplandor de gloria.

CLÁ DIAS EP, Monseñor João S. in “Lo inédito sobre los Evangelios”,

Vol. II, Librería Editrice Vaticana.

[1] SAN ROBERTO BELARMINO. Libro de las Siete Palabras que Cristo habló en la Cruz. Buenos Aires: Emecé, 1944, p.107-108
comparta:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Desea recibir mensajes de Fe?